Por más de 50 años, los temas fetichistas se han integrado cada vez más en la altas esferas de la moda. Pero mientras que los tacones altos, los corsés y el cuero se han convertido en algo habitual, la ropa de caucho conserva su capacidad para llamar la atención y levantar las cejas. Después de migrar de las trincheras de batalla a los clubes fetichistas, la ropa de látex ahora tiene mayor impacto en las pasarelas y alfombras rojas.
modelos en ropa de goma impresionaron a la gente en las pasarelas de otoño / invierno de Gucci, Vivienne Westwood, Balmain, Thierry Mugler y Raf Simons, y los looks de látex de Kim Kardashian en la Met Gala y Rachel Weisz en los Oscar siguen siendo algunos de los más comentados. El elemento básico del vestuario de Hadid y Jenner también es amado por músicos como Cardi B, Katy Perry, Ariana Grande y Nicki Minaj. Por lo que la moda del látex en estos tiempos ha jugado un papel protagónico en los momentos más cruciales de la cultura pop de la década, lucido por Rihanna en su notorio video musical S&M, por Miley Cyrus en su controvertida actuación en los VMA de 2013, y Lady Gaga, cuando conoció a la Reina Isabel. Innumerables titulares demuestran que el látex se considera de interés periodístico.
NACE UNA NUEVA PIEL
Durante mucho tiempo el látex fue visto como algo que requería ser secreto, pero hoy en día se muestra al mundo con esplendor, sus orígenes son antiguos y orgánicos.
Remontándose a Mesoamérica en 1600 AC, las culturas maya, azteca y olmeca de América del Sur fueron la principales fuente productoras de látex hasta 1876, cuando Henry Wickham, en un acto de piratería botánica, sacó de contrabando 70.000 semillas de árboles de caucho amazónico de Brasil a Inglaterra. Estas semillas finalmente llegaron a climas más compatibles en India, Sri Lanka, Indonesia y Malasia, países que hoy se encuentran entre los mayores productores de caucho natural permitiendo que durante la revolución industrial, el látex se convirtiera en un recurso colonial de enorme valor. Las cualidades únicas del caucho lo hicieron ideal para usar como ropa protectora, particularmente en medicina y guerra. La historiadora Fiona Jardine, de la Escuela de Arte de Glasgow, explica sus usos en el siglo XIX: “Cuando se unió a telas preexistentes, el caucho mejoró la funcionalidad de abrigos, gorras, polainas y protectores de vestidos, haciéndose más frecuente en occidente ”. A medida que la ropa de goma aumentó su popularidad algunos usuarios descubrieron que era pragmática y sexualmente placentera, porque tiene un aspecto, olor, sabor, sonido y tacto único.
La invención del impermeable por Mackintosh en 1824 generó una comunidad particularmente leal de amantes del caucho, cuyas cartas de entusiasmo sobre la erótica “emoción del macking” (jerga fetiche para usar la prenda) se publicaron en el periódico London Life ya en la década de 1920. Los devotos se reunieron para fundar The Mackintosh Society, una de las primeras organizaciones fetichistas modernas de Inglaterra. A medida que aumentaba la membresía en estos círculos y se difundía la noticia de sus usos “perversos”, el subtexto social de la ropa de caucho se volvió cada vez más un tabú. Después de la Segunda Guerra Mundial, una ola de conservadurismo social obligó a los fetichistas permanecer en la oscuridad.
Después de años en las sombras, la moda del látex resurgió a fines de la década de 1950, gracias al diseñador británico John Sutcliffe, quien creó el primer traje de gato del mundo: el prototipo de prenda fetiche del caucho. Aunque su intención inicial al lanzar la marca AtomAge era hacer ropa resistente a la intemperie para ciclistas, pero se hizo cada vez más obvio que sus diseños eran codiciados para uso privado, en lugar de público.
La serie británica de espías The Avengers de la década de 1960 fue monumental al llevar la ropa de goma a las masas. La heroína feminista del programa, Emma Peel (interpretada por Diana Rigg), lució un traje de látex inspirado en Sutcliffe. Con Peel como arquetipo de los medios, el aspecto de segunda piel del látex no solo era sexy, era sobrehumano.
Sutcliffe capitalizó la obsesión con sus productos y fundó AtomAge Magazine en 1972. La publicación, llena de imágenes artísticas y eróticas de bondage, ganó un gran número de seguidores entre los fetichistas y causó una gran sensación que irrumpió en la escena de la moda progresista de Londres.
PIONEROS DEL PUNK
Con el tiempo esta revista atrajo la atención de los pioneros del punk Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, dueños de una boutique llamada Let it Rock. Su notorio escaparate pasó a llamarse SEX en 1974, marcado por un letrero gigante hecho de goma rosa. Las prendas de látex eran una firma de SEXO, que se adaptaba a la multitud fetichista establecida y una subcultura próspera de jóvenes osados.
Los punks aprovecharon el poder del discurso prohibido del caucho para rebelar a las masas y derrocar las normas estilísticas, y con Westwood a la cabeza, el caucho y todos sus estigmas socializados se convirtieron en la piedra angular de su agenda antagónica de la moda. Valerie Steele cita a Westwood en su libro de 1996 Fetish: Fashion, Sex & Power: “La ropa bondage era aparentemente restrictiva, pero cuando te la pones te da una sensación de libertad”.
– este soy yo y hago lo que quiero, abrazo lo que soy y lo disfruto –
Después de ser popularizada por los punks, la ropa de goma encontró su nuevo hogar en la vida nocturna a fines de los 70′ e inicio de los 80′, con artistas y jóvenes de club oscuro. Su factor de impacto lo convirtió en la ropa de escenario ideal para los íconos under de la época como klaus Nomi, David Bowie o Siouxsie Sioux. Esto permitió expandir aún mas la fiebre del latex apareciendo en videos musicales de canciones exitosas, como White Wedding de Billy Idol y Frankie Goes to Hollywood’s Relax. En ese momento, Theresa Coburn comenzó a diseñar prendas de látex para la tienda BOY de Kings Road y piezas a medida para el artista gótico Johnny Slut (de la banda Specimen).
“La idea de intentar sacarlo de los clubes y llevarlo a las calles se sintió bastante radical en ese momento. Pero esto era post punk y estábamos desafiando las cosas. Intentábamos escandalizar al público en general y desafiar sus percepciones”. Theresa Coburn
La década de 1990 provocó un resurgimiento del interés en Emma Peel de Los Vengadores que coincidía con una moda para el retro de los 60″, según Steele en Fetish: Fashion, Sex & Power. Varias protagonistas femeninas en películas de acción como Batman Returns, Tomb Raider, Matrix y Los ángeles de Charlie siguieron su ejemplo. De manera similar, se usó en los videos musicales y shows en vivo de íconos del pop como Madonna, Janet Jackson, las Spice Girls y Britney Spears.
Su enfático abrazo en las pantallas se reflejó en las pasarelas. A lo largo de la década, el látex adornó las pasarelas de Marc Jacobs, Chanel, Dolce y Gabbana, Valentino, Anna Sui, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix y Alaïa, entre otros.
Aunque el efecto de goteo en esta prenda es inevitable, las prendas de goma todavía están muy lejos de ser algo común o casual, lo que lo lleva a ser algo totalmente exclusivo. “Otros tejidos como la lana, el algodón o incluso el cuero no tienen el mismo caché”. y pareciera que el uso omnipresente del látex en la alta costura y la cultura pop no ha erosionado la capacidad del material para llamar la atención. Se acepta en entornos de alto perfil, como escenarios, pasarelas y ceremonias, atrayendo miradas y destacando con su brillo y textura.
Te guste o no, el látex es quien te hace brillar de verdad.